lunes, 7 de mayo de 2012

Reading

     Una buena manera de practicar el reading es leyendo periódicos de países de lengua inglesa. ¿Que no tienes cerca de casa un kiosco donde vendan prensa internacional? No hay problema. La inmensa mayoría de los periódicos tienen una versión digital que podrás leer a través de internet. En la sección Prensa Digital en Inglés de este mismo blog encontrarás las páginas web de algunos periódicos ingleses y americanos para que puedas leer su versión digital.

     También puedes practicar el reading leyendo libros. Cabe destacar que existen dos tipos de libros y te deberás decantar por uno de los dos en función de tu nivel. Uno de esos tipos de libros es el relativo a los libros que están simplificados y especialmente orientados a estudiantes ya que suelen estar levemente modificados para adaptarlos a los diferentes niveles que pueden tener los usuarios a los que van dirigidos estos libros. El segundo tipo de libros es el relativo a aquellos libros que no están simplificados, sino que están tal cual los escribieron sus autores. Por lo tanto, para decantarte por estos libros debes de tener un nivel muy alto de inglés o de lo contrario te resultará muy difícil el seguir la historia que en ellos se cuenta.

     Voy a profundizar un poquito más en los dos tipos de libros descritos anteriormente:

LIBROS SIMPLIFICADOS (ORIENTADOS A ESTUDIANTES)

     Hay varias editoriales que tienen colecciones con libros de este tipo. En dichas colecciones, los libros están divididos en grupos; y cada uno de esos grupos se corresponde con un determinado nivel. Por lo tanto, en función del nivel que tengas deberás decantarte por un grupo u otro. Así que, elige una colección de una editorial y selecciona cualquiera de los libros existentes en el grupo que se corresponda con tu nivel. A continuación voy a detallar algunas de las colecciones que poseen las editoriales más conocidas entre los estudiantes de inglés.

     En la editorial Oxford University Press (a partir de ahora OUP) hay dos colecciones:

          Oxford Bookworms Library: Grupos pertenecientes a esta colección:
               Stage 1 (400 headwords)
               Stage 2 (700 headwords)
               Stage 3 (1000 headwords)
               Stage 4 (1400 headwords)
               Stage 5 (1800 headwords)
               Stage 6 (2500 headwords)

          Oxford Progressive English Readers: Grupos existentes:
               Grade 1 (1400 word level)
               Grade 2 (2100 word level)
               Grade 3 (3100 word level)
               Grade 4 (3700 word level)
               Grade 5 (5000 word level)

     De la editorial OUP he leido varios libros de ambas colecciones. Cuando estaba en 2º de la Escuela Oficial de Idiomas leí los siguientes libros del Stage 4 de la colección Oxford Bookworms Library:
  • The Hound of the Baskervilles (Sir Arthur Conan Doyle)
  • Three men in a boat (Jerome K. Jerome)
  • Dr. Jekyll and Mr. Hide (R.L. Stevenson)
     Cuando estaba en el instituto leí el siguiente libro del Grade 1 de la colección Oxford Progressive English Readers:
  • Just So Stories (Rudyard Kipling)
     Cuando estaba en el instituto leí el siguiente libro del Grade 2 de la colección Oxford Progressive English Readers:
  • Stories from Greek Tragedies (Kieran McGovern)
     En la editorial Penguin hay una colección:

          Penguin Readers: Grupos pertenecientes a esta colección:
               1 Beginner (300 words)
               2 Elementary (500 words)
               3 Pre-Intermediate (1050 words)
               4 Intermediate (1650 words)
               5 Upper-Intermediate (2300 words)
               6 Advanced (3000 words)

     De la editorial Penguin, cuando estaba en el instituto, sólo leí un libro del grupo 3 Pre-Intermediate de la colección Penguin Readers. Ese libro es The book of heroic failures (Stephen Pile). Si tu nivel es pre-intermediate, te recomiendo este libro porque, al ser pequeñas historias, es facilísimo de leer y es también muy divertido.

     En la editorial Longman tenemos los siguientes grupos:

               Lower Intermediate (1200 words)
               Intermediate (1600 words)
               Upper Intermediate (2000 words)
               Advanced (3000 words)
               Advanced Full Text (Full Text)
    
     De la editorial Longman, cuando estaba en el instituto, leí dos libros del nivel Upper Intermediate
  • Taste and other tales (Roald Dahl)
  • Rebecca (Daphne du Marier)
     En la editorial Cambridge hay una colección:

          English Readers: Grupos pertenecientes a esta colección:
               S Starter/Begginer
               1 Begginer/Elementary
               2 Low-Elementary
               3 Pre-Intermediate
               4 Intermediate
               5 Upper-Intermediate
               6 Advanced

LIBROS NO SIMPLIFICADOS

     Estos libros no están simplificados, están tal cual los escribieron sus autores. Si tienes un nivel muy alto de inglés y te has decidido a leer uno de estos libros por primera vez, me voy a permitir el lujo de hacer algunas recomendaciones que espero te sean de utilidad. Como primera lectura, estaría bien comenzar por uno de los siguientes libros:
  • The Witches (Roald Dahl). Editorial Penguin. ---> Este libro, a pesar de no ser simplificado, es relativamente fácil y no cuesta seguir y entender la historia. Que sea un libro infantil puede influir pero como primera lectura en tu andadura de los libros no simplificados está muy bien. Te lo recomiendo.
  • Cualquiera de los libros de la colección Oxford Bookworms Collection de la editorial Oxford University Press. Estos libros son historias cortas en torno a un determinado tema. La ventaja que tienen estos libros es que, al ser historias cortas, siempre habrá alguna que te guste. De todos los libros existentes en esta colección leí uno cuando estaba en 3º de la Escuela Oficial de Idiomas, dicho libro es A window on the Universe y consta de 9 historias cortas (short stories) de ciencia ficción escritas por autores como Isaac Asimov y Roald Dahl entre otros.
     Si optas por comprar un libro, hay que tener en cuenta que existen varios títulos que tienen ambas versiones (la simplificada y la no simplificada). En caso de que optes por realizar la compra en una librería, creo que no deberías tener problemas puesto que si dices que quieres un libro X cuyo autor es XX y dicho libro pertenece a la editorial XXX, y no dices más, se presupone que estás comprando la versión no simplificada. Y ¿por qué?, porque si estuvieras comprando la versión simplificada, a parte de indicar título, autor y editorial; debes indicar otro dato más antes de la editorial: la colección a la que pertenece dicho libro. En caso de comprar un libro en una gran superficie como FNAC, no hay pérdida ya que los libros simplificados y no simplificados suelen diferenciarse a simple vista. Por ejemplo, la mayor diferencia es que los libros simplificados suelen ser mucho más finos que los no simplificados. Aunque como siempre existe la excepción que confirma la regla, si tienes dudas acerca de si es o no simplificado el libro al que estás echando una ojeada, siempre puedes mirar la contraportada ya que es ahí donde viene los diferentes grupos existentes en la colección a la que pertenece ese libro. Por lo tanto, si el libro no está simplificado en la contraportada no vendrá absolutamente nada más que el resumen del libro pero si es simplificado podrás ver en la contraportada los grupos en los que se divide la colección. Dependiendo de la editorial, para saber a qué grupo de la colección pertenece el libro que estás mirando hay dos posibilidades. La primera posibilidad es que cada grupo esté numerado y en el lomo del libro venga el número del grupo al que pertenece dicho libro. La segunda posibilidad es que, de todos los grupos que aparezcan en la contraportada, haya uno marcado en otro color.

     Otra manera de practicar el reading es hacerlo a través de algunas de las páginas web que podrás encontrar en la sección Páginas de interés de este mismo blog. Échales un vistazo para ver que web te gusta más para practicar este skill. Yo te recomendaría suscribirte al cuaderno mensual de la página de la mansión del inglés porque cada mes te mandan al correo electrónico que hayas indicado al suscribirte un cuaderno (como lo llaman ellos) en el que, entre otras cosas, encontrarás un link a través del cual te podrás descargar 4 libros en formato pdf para leer en tu ebook o en tu ordenador.

     Espero que te haya servido de utilidad esta entrada y que puedas mejorar tu nivel de reading con los consejos aquí aportados.


Actualización 16-01-2018: Con respecto a suscribirse al cuaderno mensual de la página de la mansión del inglés, si no te interesa una suscripción por el motivo que sea (que no te lleguen más correos, por ejemplo) siempre puedes acceder al siguiente enlace para realizar la descarga directamente de la página:

                     http://www.mansioningles.com/Libros.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario